América, qué risa

He leido “América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Mundo” de Ángeles de Irisarri. ¡Hacía tiempo que no me reía tanto!

Explica la historia de Sor Juana Téllez de Fontseca, monja de clausura y superiora de un convento tierra adentro, manca y de alta alcurnia. Oye las peripecias del descubrimiento de América (Las Indias) por parte de Cristóbal Colon y después de estar varios días de ayunas, de rodillas y con los brazos en Cruz, cree oír su vocación de vestir al menos a un centenar de indios desnudos con sayo con bragas. El convento pasa dos años cosiendo los sayos y las bragas y cuando es el momento de entregarlos, de nuevo gracias a un importante ayuno, descubre su vocación de ser ella misma quien los entregue. De este modo se embarca – sin haber pisado nunca barco – en uno de los primeros viajes a América con el mismísimo Cristóbal Colon, con otras tres “voluntarias”.

Sus peripecias son geniales. Su “descubrimiento” de esa otra realidad, alejada de la nobleza de un convento en un barco lleno de marineros y buscadores de mejor vid, intentando no olvidar su condición de monja de clausura y promesa de silencio, son divertidísimos. Pero es que llega un momento que arriban a América y por un descuido se olvidan de ellas en una playa llena de indios, donde tienen que convivir con una cultura totalmente diferente durante un año.

Me cuesta reírme a carcajadas, sea leyendo o en el cine, y con este libro me he reído sin parar. Con un sutil sentido del humor nos describe estos dos choques de culturas, sin dejar de mantener un gran respeto hacía una monja que, aunque a ratos nos pueda parecer absurda, es capaz también de respetar al diferente.

 


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a América, qué risa

  1. Nerea dijo:

    Me gustan las monjas y me apetece reírme. Muy buena reseña, Mònica, y buen finde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s