Profundidades

Estoy leyendo “Los enamoramientos”, el último libro de Javier Marias. Me apasiona Javier Marías. Para ser exactos me apasionan los inicios de los libros de Javier Marías. Creo que hay pocos escritores que empiecen tan bien un libro.

“Corazón tan blanco” me cautivó. De los otros tengo un gran recuerdo, pero si me pongo a pensar detenidamente, en realidad, tengo un gran recuerdo de su primer capítulo, no recuerdo muy bien las sensaciones del resto del libro.

En este me está pasando lo mismo, me ha enganchado y he releído una y otra vez el primer capítulo, saboreando cada palabra y cada frase, cada sentido. 

Ahora necesito mucho tiempo para seguir leyéndolo y hoy medio adormecida en el avión de vuelta a casa me he puesto a pensar el porqué y es que son demasiados profundos. Cada página es un lección de filosofía de la vida, del porque de las cosas.

En “Los enamoramientos” no hay un sólo diálogo banal. Los personajes se ven por primera vez en la vida, se encuentran en un café y enseguida empiezan a debatir sobre la vida, la muerte, la ausencia, cómo asumimos el presente, la influencia del pasado en nuestro futuro, los errores de nuestros planteamientos de vida…que sé yo.

¡Y es tan poco real! Hace unos meses almorzaba con mi amiga Pili. Es mi amiga de la adolescencia, de aquella época en que todo lo cuestionábamos. Juntas sabemos divertirnos y reír mucho, pero también sabemos pensar en compañía. Hacía años que no nos veíamos y precisamente comentamos lo difícil que es hoy en día poder mantener una conversación en profundidad, sin superficialidades. La misma reflexión me hacía una semanas mi marido.

Y sin embargo, los personajes de Javier Marías son todo lo contrario, son incapaces de mantener una conversación normal… por esto nos cuesta tanto leerlo.

Acostumbrados como estamos a lo audiovisual, donde las cosas no se cuentan sino que suceden, discursos tan largos en una conversación nos apabullan… y nos llega a parecer más creíble una loca historia sobre personajes que consiguen entrar en un ordenador a formar parte de un vídeo juego que una historia donde todos los personajes son capaces de sentarse a pensar sobre las causas, las consecuencias y las posibilidades de su existencia.

 

Esta entrada fue publicada en Literatura, Valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

