Se acabó, empezó

Pues sí, se acabó el año. Uno año dificil, muy dificil. A veces pienso que la crisis acabará con mi moral. No pasa semana sin que un amigo o conocido se quede sin trabajo, algunos con historias dificiles detrás. Y cuando piensas que hay tregua, el año no perdona, y te trae la noticia de uno más. He intentado ponerle ilusión, aquello de “estoloarreglamosentretodos.org“, pero no sé por donde empezar a arreglar, además que yo no he sido nunca demasiado manitas para arreglar nada.

Pero no hay cara sin cruz y seguro que ha habido cosas buenas.

Nos ha abierto la mente, a algunos nos ha vuelto creativos. Leí una vez que si Miguel Ángel no hubiera tenido límites como los que tuvo al pintar la Capilla Sixtina (de espacio entre las bóvedas, tema religioso y limitaciones morales, tiempo de entra, dinero que costó), no habría podido crear algo tan hermoso. Que para un creativo nada hay peor que la total libertad. Es el momento de que se nos ocurran cosas nuevas.

Nos ha vuelto solidarios. Siempre ha habido pobreza, pero a mi este año me llega más al corazón. La veo tan cerca que sin proponérmelo me he dado cuenta que he sido especialmente generosa con los que menos tienen y es el año que yo también menos tengo. ¡Me angustia tanto ver personas sin futuro!

Nos ha hecho dar valor a las cosas. Hemos empezado a valorar nuestro coche antiguo, a poder salir a cenar con nuestros amigos una noche, arreglar la television sin plantearnos que es vieja y la tenemos que cambiar. Nos hemos dado cuenta, por fin, de cuánto valen las cosas, porque antes a base de créditos y optimismo parecían que costaban menos.

Nos ha vuelto flexibles. Hemos hecho cosas que nunca nos habríamos planteado. Tengo una amiga delineante que despues de un año en el paro está de dependienta en una tienda de cosas de cocina… y está encantada!

Nos ha abierto los ojos. Este año, al revés que el anterior, nos hemos dado cuenta de que no es una crisis pasajera, que la crisis ha venido para quedarse.

Nos ha hecho exigentes, porque todo es escaso y la escasez trae consigo la exigencia. Ya no todo vale y nos hemos dado cuenta de que la exigencia no es un acto, es un hábito que hay que trabajar cada día (cito a Marina Geli que cita a Aristóteles en el twitter, pero es tan cierto!).

Adiós, pues, al 2010 con sus cosas buenas y sus cosas malas y bienvenido 2011.

Algunos dices que es fácil que sea mejor que el 2010. ¡Ojalá fuera tan fácil!

A todos os deseo lo mejor, que tengamos amor, pero amor del que se escribe con mayúscula en la primera letra: Amor (ayuda, empatía, empuje, calor, exigencia, optimismo…). Que nos traiga salud, también con mayúscula en la primera letra: Salud (de cuerpo, de alma, de espíritu, de inteligencia, relaciones saludables, trabajos saludables, familias saludables…) Y si puede ser que nos traiga también trabajo para todos.

¡Feliz año!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Se acabó, empezó

  1. sandra dijo:

    Cuánta razón llevas y qué bien has resumido este año. Hemos aprendido más de la vida en un año que en los diez anteriores de vacas gordas, y eso es bueno, muy bueno diría yo. Así que lo terminamos, en realidad, siendo mucho más ricos, en el sentido más amplio de la palabra, de lo que lo empezamos. Y 2011, conociendo, pensando sabiendo y entendiendo el mundo como lo hacemos ahora, estamos sobradamente preparados para afrontar lo que venga con entereza, esperanza e ilusión. Y como dice Schmidt en La Contra de hoy de La Vanguardia, “la felicidad sólo depende de la fuerza que tienes dentro”, y 2010 nos ha hecho fuertes, así que el año entrante toca ser felices, que de eso va la vida. Feliz año!

  2. Paula dijo:

    Moni, m’ha agradat molt aquest post. Tant de bo aquest any que ve sigui el de la remuntada per a tothom! Petons i bona entrada

  3. Maria dijo:

    Mò, gràcies per les teves paraules d’ànim i pels teus posts que ja saps que espero.
    Jo també estic segura que ho remuntarem i que ho podrem celebrar juntes. Fent el que havíem fet fins ara o fent coses noves, però ens en sortirem segur. Tant de bo sigui aquest mateix 2011 però si hem d’esperar una mica més, ho farem també, tenim força per això i per molt més. Una abraçada i bona entrada d’any.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s