De formas, fondos y tonos

El otro día escuchaba a una persona. Me hablaba de un tema que me interesaba mucho. Me gustaba mucho su fondo. Decía cosas bonitas e ideas atractivas. Aquel tipo de propuestas que de buenas a primeras te tirarías de cabeza para seguirlas hasta el fin. Estaba de acuerdo en casi todo lo que decía. Era realmente hermoso todo lo que presentaba a mis oídos y a mi mente.

Y sin embargo, mi reacción era de total rechazo. A medida que hablaba me iba creciendo una coraza contra todo lo que decía…y la razón era el tono con el que hablaba. Mi mente seguía, pero mi instinto lo rechazaba. Su tono era intransigente, autoritario, autocomplaciente, sin ninguna empatía, sin posibilidad de escucha, cerrado a ningún tipo de aprendizaje. De esas personas que se escuchan a si mismas cuando hablan, observan la estructura de sus frases, se aplauden interiormente por lo que estan diciendo y la coherencia en la evolución lógica de sus ideas.

Ante una situación así, lo fácil es decir: no hagas caso de la forma, del tono, sino de la idea. Pero no es tan superficial. Algo me decía que aquella forma tenía que ver con el fondo. El tono y la forma, me estaban diciendo que seguramente detrás de sus palabras había algo más que esta persona no expresaba, quizás desconocía, y que formaba parte mucho más del fondo que las palabras entrelazadas formando frases.

Es como si le dieramos la vuelta al calcetín. El fondo, a veces, se convierte en forma y la forma en fondo. Algunas veces, las ideas que expresamos son realmente la forma para atraer la atención, para captar al que escucha, para enganchar. En estos caso, para conocer lo que hay detrás hay que fijarse en la forma. De este modo, la forma se convierte en algo tan o más importante como el fondo.

En este caso concreto podríamos decir que en lo que esta persona creía no era en esas ideas, sino en el autoritarismo o la intransigencia.

O a lo mejor el problema estaba en mi: nunca que me han gustado los que controlan la verdad, aunque la verdad sea hermosa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized, Valores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De formas, fondos y tonos

Responder

