Tweets y poesías

Decir que la poesía es una asignatura olvidada, no es decír una evidencia – que lo es – sino darnos de bruces con una triste realidad.

Hoy en día, que priman la escritura tipo “guión de cine” o “posts”, la poesía tiene escaso margen de crecimiento, porque requiere de un esfuerzo emotivo e intelectual que no estamos acostumbrados o nos da pereza hacer después de un día agotador.

Dentro de este género “internáutico” se salvan los “tweets” (me perdonaran pero a mi me gustaría más escribir “tuits”, pero no voy a luchar contra todo), porque me recuerdan a la Poesía Pura de Guillen o Paul Valery (¿existiran aún jóvenes idealistas/románticos  que sean capaces de acercarse al Cementerio Marino de Sète para leer delante de su tumba una parte de su pomea con total reverencia? )

Los “tweets” tienen algo de poesia pura. Decía León Felipe sobre la Poesía Pura: “deshaced este verso, quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia, y hasta la idea misma… Aventad las palabras… y si después queda algo todavía eso será la poesía”

Lo mismo son los “tweets”: “deshaced las palabras que sobran, las comas que no necesitamos, los adjetivos, los adverbios…Aventad las palabras…y si después aún cabe en 140 caracteres, eso será un “tweet”. Lo único que no debemos quitar nunca es la idea, sino el “tweet” se queda sin nada. Algo que no le sucede a la poesía, que aunque poca cosa diga, su belleza siempre habla.

Esta entrada fue publicada en Internet, Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tweets y poesías

  1. Un amigo argentino me habló hace unos meses de la micropoesía en Twitter (http://twitter.com/micropoesia). No es para todos los gustos, pero hay a quien le va. “Por supuesto, me dijo mi amigo, el argentino que lo comenzó debe de ser la persona más frustrada del mundo… Para un argentino ceñirse a 140 caracteres para expresar algo, sea poesía o cualquier cosa… ¡es una auténtica tortura!” 🙂

  2. nekane dijo:

    Monica Felicidades por la iniciativa, me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

